El agridulce salto de la pagina a la pantalla = LXG Chap 2=

Tal como se prometió, esta es la segunda entrada que analiza una película del género steampunk, en este caso The League of Extraordinary Gentlemen. Ya se que habia dicho que en el segundo capitulo hablariamos de los personajes y como estos habían cambiado… pero creo que eso podríamos dejarlo para después, considerando que el blog no es uno de películas y las altas esferas podrían recordarmelo de una forma no muy agradable (¬¬ es posible…)
Así que… ahora veremos como cambia el mundo de LXG desde el comic a la pantalla grande. Nuevamente, y meramente por educación, como esta no es una nota halagadora, aquellos que sean admiradores de la película harían bien en evitar leerlo. ¿No? Empiezo entonces…

I – THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN

Muchos, si no es que todos, los trabajos del género steampunk se caracterizan por presentarnos un paisaje urbano paisaje urbano que no es verdadero pero de un surrealismo tan sutil que nos podemos decir… “Si alguien hubiese estado lo suficientemente loco, esto sería posible”. Al mismo tiempo este paisaje se ve fuertemente marcado por los “avances” científicos empujados, como no, por el vapor.

Luego, claro, ¿qué es una ciudad sin sus medios de transporte? Quizá no tan originales como en algunas otras obras… pero en The League of Extraordinary Gentleman abundan los medios terrestres, marinos y aéreos de bastante particularidad y todos con diferentes utilidades, donde resaltan claro los medios militares. Ya sean modelos simples como planeadores-cometa, o armas lanza arpones de repetición; en el primer tomo resaltan losdiseños los buques aéreos de guerra que pertenecen a los dos principales antagonistas de la serie: El Dragón del Dr. FuManChu y el Murciélago del Dr. Moriarty… (Nombres dados por el autor de esta nota)

Los muelles de Londres… con el Nautilus en sus riberas

Los muelles de Londres… globos y barcos a vapor
Las afueras del Ministerio de Inteligencia, con un carro limpiador de calles.

El Dragón.- Buque Aéreo de Guerra del Dr. Fu Man Chu

El Murcielago.- Buque Aéreo de Guerra del Profesor James Moriarty
Hasta aqui de lo que pasa en el papel. Siendo nuestro tema la película lo único que se puede decir es que resalta la NULA presencia del factor ciudad steampunk. Los escenarios principales en los que se desarrolla la historia son: Un hotel en Kenia (África), el interior del Museo de Londres, el East End de Londres, el mar, París, el mar, Roma, el mar y Siberia… para ser una obra que originalmente plantea una guerra entre los bajos mundos de Londres… se le da bastante importancia al mar y al extranjero.
Centremonos entonces en Londres y Roma… dandole la espalda a los elementos del género fantástico se nos presenta una imágen bastante realista de las ciudades a inicios del siglo XIX y eso que por el lapso de 20 minutos como maximo. No considero que sean necesarias las imagenes… pero por si acaso…

Ciudad de Londres; versión cinematográfica

Roma durante el carnaval; versión cinematográfico

Hasta aquí la reseña de cómo se llevo el mundo (en lo que a ciudades se refiere) de LXG desde el comic a la pantalla. Habia pensado incluir al Nautilus, el submarino del capitán Nemo, pero sería extenderlo demasiado, asi que sera el tema de la siguiente nota…

Deja un comentario