Steampunk?

Steampunk es un subgénero de fantasía y ciencia ficción que denota trabajos ambientados en una época o mundo en donde la energía a partir del vapor es todavía usada ampliamente —usualmente en el siglo XIX y con frecuencia en la Inglaterra de la era victoriana—, pero con elementos prominentes de la ciencia ficción o de la fantasía, inventos tecnológicos ficticios como los encontrados en las obras de H. G. Wells o desarrollos tecnológicos reales como el computador ocurriendo en una fecha más temprana. Frecuentemente se lo asocia con el cyberpunk y comparte unas bases similares de fanáticos y temática de rebelión, pero desarrollado como un movimiento separado (aunque han tenido influencias considerables entre sí).

Steampunk Desktop
El término steampunk nació en la década de los años 1980 y es una variación del cyberpunk; los primeros relatos de este género fueron novelas negras o pulp fiction propias del cyberpunk pero ambientadas en la “era del carbón y vapor” o Era Victoriana propia de los cuentos de Charles Dickens.Con posterioridad a esta era Victoriana de fantasía se le introdujeron nuevos elementos, como excéntricas máquinas a vapor, complicados trabajos de artesanía mecánica, autómatas propulsados de las más exóticas formas y dotados de inteligencia… lo que convirtieron a este subgénero en un mundo de fantasía cuasimágico donde lo barroco, alocado y grotesco convive entre la niebla de Londres, lugar de acción habitual de este género.

steampunk laptop

Características

¿Qué pasaría si hubiéramos tomado un camino científico diferente al que ahora tenemos? ¿Qué pasaría si en vez de transistores, electrónica, y combustibles nucleares hubiéramos continuado el camino de la tecnología a vapor y el combustible de carbón? ¿Qué pasaría si hubiéramos avanzado a la actual era de la informática por la máquina sumadora de Charles Babbage con ruedas dentadas y tarjetas perforadas en vez de la válvula de vacío y posteriormente del transistor?
Esto es steampunk: las respuestas a estas preguntas, un mundo que parece anclado en las historias de Julio Verne y H.G. Wells pero lejos de la realidad, tan avanzado científicamente (en su extraña y retorcida forma de hierro, carbón y vapor) como el nuestro.
El género ucrónico Steampunk se resuelve en un siglo XIX, en una era Victoriana alternativa, donde los problemas de esa época (superpoblación, racismo, pobreza y desempleo) conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor.

steampunk guitar

araña steampunk

Más allá del steampunk

Lejos de ser sólo un subgénero literario de ciencia-ficción, el steampunk se ha trasladado al mundo del cine (Wild Wild West, La liga de los hombres extraordinarios o incluso Regreso al futuro III); al de animación, con películas como El castillo ambulante o Steamboy, o series como Last Exile; a la novela gráfica o cómic (SteamPunk o La Liga de los Caballeros Extraordinarios), o al mundo del videojuego (con títulos como TimeShift o los “Vinci” del juego Rise of Legends asi como la exitosa saga de Thief).

Se debe mencionar también a la subcultura que mueve este género conocido como Steampunk, el Neo-Victorianismo, un más que barroco conjunto de tópicos de esta era que juegan y conviven con elementos actuales.

Version steampunk de Star Wars:

Obras literarias

  • La máquina diferencial, William Gibson y Bruce Sterling. La Factoría de Ideas 2006 ISBN 8498002818
  • Homúnculo – James P. Blaylock
  • Airborn (2003), de Kenneth Oppel (que ha sido calificada como “steampunk sky opera”).
  • Las puertas de Anubis – Tim Powers
  • Steel Empire – Caar.H.Schitch
  • La estación de la calle Perdido – China Miéville
  • La trilogía La materia oscura – Philip Pullman
  • “La segunda enciclopedia de Tlön” – Sergio Meier

PELICULAS :

  • La brújula dorada – año 2007, adaptación del primer tomo de la trilogía de Philip Pullman La materia oscura.
  • Rocketeer (película) – año 1991
  • La ciudad de los niños perdidos – año 1995
  • Wild Wild West – año 1999
  • The League of Extraordinary Gentlemen (película) – año 2003
  • Sky Captain y el mundo del mañana – año 2004
  • Steamboy – año 2004, de Katsuhiro Otomo
  • El castillo ambulante (animación) 2004

Steampunk ALien

Steampunk Motorbike

Bandas de Imagen (y musica) Steampunk:
Vernian process
http://media.imeem.com/m/D91ozQppYT/aus=false/

Abney park
http://media.imeem.com/m/ICc6OA1bWp/aus=false/

Info extraida: Wikipedia. Imagenes de otras fuentes.
Escrito por Malakai para el foro de Darklandsperu.com

3 opiniones en “Steampunk?”

  1. Tambien se incluiría otros como Rasputina, Dresden Dolls, Emilie Autumn ( quien dijo alguna vez que hacía “Industrial Victoriano”).

    Ok, hubo en Darklands la postura de Dj Arkanto Valek, que Rasputina era Dark Cabaret. Pero el mismo término dark cabaret musicalmente no es muy preciso ni excluyente y puede bien interpolarse con el Steampunk.

    Saludos

Deja un comentario